MIX 27

MIX 27 -Características y cambios-


Saludos STEELERS!
Un nuevo mix se ha lanzado y tenemos sorpresas desde todos los frentes asique… ajustar sus cinturones y prepararse a vivir Lo Nuevo, de STEEL PROGRAMS

IDENTIDAD

Como ustedes saben, STEEL intenta que cada mix tenga una identidad propia. Buscamos que el STEELER viva una experiencia diferente con cada mix, sin perder la esencia del programa. El objetivo, es meramente educativo. Tratamos de brindar diferentes tipos de contenido haciendo que cada mix ofrezca un perfil de trabajo diverso.

Por ejemplo,

M24 fue un mix en donde priorizamos la simplicidad para trabajar la resistencia y la fuerza. Buscamos integrar a todo tipo de público, con un mix simple de enseñar (instructor), asimilar (participante) y ejecutar (participante).

M25 tuvo como objetivo subir el nivel de complejidad, donde presionamos al instructor a que desarrolle habilidades de comunicación avanzadas, con un mix que necesita mucha concentración. Buscamos, con el M25, trabajar la comunicación avanzada (instructor), desarrollar en clase métodos de enseñanza avanzados (instructor) y mejorar los niveles de concentración (participante) y coordinación (participante). Este fue un reto más difícil de superar, ya que el mix contenía productos finales complejos, con componentes con un nivel de dificultad mayor y nuevos componentes (Fly Cross – Push Kick – Gancho Descendente, entre otros).

El M26 vuelve al trabajo simple e intenso, enfocado principalmente sobre la repetición para poner a prueba la resistencia muscular. Se trabajará con estrategias y metodología de enseñanza básica (métodos Directo, Adición, Reemplazo y Piramidal). En este mix, buscamos que el instructor utilice todas las estrategias de motivación posibles (las necesitara para que los participantes puedan continuar y dar todo) y desarrolle una clase intensa y explosiva.

El M27 mantiene una línea y estructura coreográfica simple y fácil de enseñar (instructores) y fácil de aprender (participantes). Buscamos que la experiencia sea gratificante y que todos se sientan reconfortados con la clase. La simplicidad, además, nos permite “jugar” con los diversos niveles de intensidad. Y eso es un estímulo que los STEELERS buscan en cada sesión de entrenamiento. También valoramos en este mix, el trabajo de visualización.

Contamos con nuevos ejercicios y el mix está orientado al uso de las metodologías de enseñanza: Adición / Reemplazo / Unión / Equilibrio.

En todos los programas utilizamos estímulos visuales y también el uso de la imaginación para crear situaciones a superar. Es decir, buscamos que los STEELERS coloquen en sus mentes micro objetivos que deban superar en cada segmento. Estos micro objetivos, sumados hasta el final de la clase, permiten que el participante experimente una experiencia COMPLETA luego de su entrenamiento.

VIDEO

En esta entrega, preparamos un TEAM de MT ¡con todo! Primero, se incorpora Rustam Haceturov al team de STEEL TONIC y STEEL TRAINING. Muy pronto mostraremos un perfil completo de el, para que conozcan más de su trayectoria y trabajo en el mundo del fitness.

También nos visitó Zulma Navarro, desde Mexico, que participo de la filmación del M27 y del Update en Rumania. Zulma trajo desde Mexico una cantidad de energía increíble, que fue aplicando en cada uno de los segmentos.

También buscamos mejorar la experiencia del televidente/STEELER, haciendo que el video se filme en pareja o trio para que el modo de visualización sea mejor.

Cambiamos la forma de renderizar (procesar) el video que los STEELERS reciben para mejorar la experiencia de asimilación del Mix.

Buscamos que la forma de aprendizaje sea más fácil y dinámica para los STEELERS. Para ello, el video será entregado Track-by-Track. Esto significa que tendrán varios archivos que pueden ser ejecutados como una única Playlist (en cualquier reproductor de Windows o Mac) o en forma individual.

Esto les da la ventaja de seleccionar QUE track quieren aprender y enfocarse en ese trabajo. De esta forma, no será necesario buscar en la barra de tiempo para tener que encontrar algún detalle o para reiniciar el segmento que se está aprendiendo.

Esto se aplica a Computadoras (PC o MAC) y también a reproductores de DVD convencionales.

Estamos preparando un video instructivo, para aquellos que tienen dudas sobre cómo crear un playlist en sus computadoras.

PROGRAMAS

STEEL TRAINING – UTILIZACION DE LA CARGA M27

En la primera parte de la clase (músculos chicos – Bíceps, Tríceps, Hombros), tenemos ejercicios compuestos. Para esto, recomendamos trabajar con cargas bajas (entre 1.25kg y 2.5kg) sobre todo en alumnos o grupos principiantes.

POWER LOAD: Recomendamos aumentar la carga en los siguientes tracks: Biceps – Squats – Espalda.

STEEL TRAINING - ESTRUCTURA Y USO DE TRANSICIONES

Una incorporación que se hace oficial en STEEL TRAINING es sobre el formato de las transiciones entre etapas y cuál es la función que tendrán a partir de ahora.

Contamos con 2 tipos de transición. 32 tiempos y 16 tiempos.

Transición larga │ 32 tiempos

Estas transiciones largas, tienen como objetivo permitir a los participantes cambiar el plano y posición del cuerpo ya sea en posición vertical u horizontal.

Transición corta │ 16 tiempos

En las transiciones cortas, solo se pueden realizar movimientos sin dejar la barra. Es decir, estas transiciones son mini-breaks que tienen como objetivo pasar de un agarre a otro, o de una posición a otra, sin cambiar el plano del cuerpo.

STEEL COMBAT - NUEVA FORMA DE EJECUTAR LA PATADA CIRCULAR

Estamos acostumbrados a trabajar con 4 patadas principales (Frontal, Lateral, Circular, Atrás) y cada una de estas patadas se ejecuta desde una posición definida

Guardia de Lucha: Patada Circular – Patada hacia atrás – Patada Frontal.

Guardia Frontal: Patada Lateral – Patada Frontal

Guardia Frontal: Patadas especiales como Fly Kick (patada con salto) y Power Kick (patada de empuje)

En este mix, incorporamos una nueva forma de ejecutar la patada circular el cual tiene como objetivo entrenar el balance y la coordinación (esto activa nuestro sistema propioceptivo y el aparato vestibular, que entrenaran para que nuestro cuerpo no caiga al piso).

La velocidad de ejecución es V1 o V2 en equilibrio, es decir, se ejecutan 2 o más patadas circulares sin que el pie de acción (el que golpea) regrese a tocar el piso. Siempre estamos con una pierna en el aire. Esto dará un nuevo enfoque y un nuevo desafío a los participantes.

La patada puede ser ejecutada desde las dos guardias (frontal y lucha) y recomendamos que en esta primera edición se realice en forma progresiva. Es decir, comenzar a enseñarla lentamente y luego acelerarla (método de enseñanza: aceleración) recuerden que los participantes no tienen el mismo nivel técnico que los instructores.

STEEL COMBAT – PROGRESION DE ENSEÑANZA

Estuvimos probando en los últimos mixes, una forma de enseñar el mix para que los participantes puedan disfrutar de una experiencia más completa.

Tomamos como ejemplo la nueva patada circular. Si analizamos el mix podemos ver que introducimos de manera segura y progresiva la patada circular en el track nro 3 (Kicks Training). Luego, esta misma patada se realiza nuevamente en el track nro 6 (Martial Combat).

El objetivo de la repetición de un componente “estrella”, es que permite a los participantes tener un proceso de asimilación mucho mas seguro. Esto, mejora la confianza en la ejecución y les permite aplicar más potencia al movimiento haciendo que los niveles de motivación y superación personal se eleven.

Este formato lo venimos aplicando en varios mixes y estuvimos esperando al M27 evaluando las respuestas de los STEELERS. Queremos hacerlo oficial, ya que vuestros feedbacks ¡fueron GENIALES!

STEEL TONIC – UPPER TONIC 1 y 2

Tenemos 2 tracks de UPPER TONIC ¡muy potentes! Hacemos OFICIAL que el primer track de UPPER TONIC (track 5) estará orientado al entrenamiento funcional haciendo uso, principalmente, del peso del cuerpo. Esto permite que el instructor decida “CUANDO” hacer la pausa para tomar materiales. Si lo hace al final del track 4 o 5. Esto cambia el nivel de exigencia e intensidad de la clase. No es lo mismo hacer 4 tracks que 5 tracks en forma consecutiva.

En el UPPER TONIC 1, trabajamos con ejercicios funcionales y con desplazamiento. Sugerimos que se tomen un minuto para explicar los movimientos del bloque 3 (etapa 1 y 2) y el movimiento del bloque 2 (etapa 3)

Por otra parte, el UPPER TONIC 2 está orientado al trabajo de Hombros (Etapa 1 y 2) y Tríceps (Etapa 3). Sugerimos que, para el trabajo de hombros, trabajemos con cargas bajas. 1kg es más que suficientes para vivir una experiencia intensa.

STEEL TONIC – SALTO SOBRE STEP y DESCENSO CON SALTO (opciones y técnica)

En el track nro 6 (TONIC 2) utilizamos un trabajo con Pliometrías (saltos) sobre el STEP para trabajar la potencia y la fuerza explosiva y reactiva del tren inferior.

En las etapas 1 y 2, el descenso del STEP (luego de la Pliometrías) es progresivo. Es decir, primero con una pierna y luego con la otra. Pero en la etapa 3, el descenso del STEP es con un salto.

Aquí tenemos algunos amantes del STEP, que enseguida ponen el grito en el cielo y mirar horrorizados sobre el descenso “prohibido”. Bueno, vamos a derribar un mito y explicar algunas cosas que ustedes podrán utilizar si se presenta este tipo de situaciones.

Si bien es cierto que el descenso de un plano superior (por ejemplo, un escalón) supone el peso del cuerpo x3 (es decir, la pierna que baja primero amortigua el peso del cuerpo multiplicado 3 veces) también es cierto que nosotros bajamos escaleras, cordones de la calle, y otros obstáculos de manera natural y hacia adelante sin que nadie se lesione (nadie baja le escalera de su casa mirando hacia atrás). La confusión se genera por la dinámica de movimiento y la velocidad que el ejercicio de STEP propone. Aquí es donde debemos tener más cuidado (aunque… no veo a Ivan Robustelli (un genio) teniendo particular cuidado con las coreografías. Es más, las coreografías de STEP en convenciones, ¡son una verdadera locura! (aquí les dejo un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=byKbd-x_w_w Si doña “Tota” en nuestra clase, puede hacer esta coreografía… bueno, entonces no habría problema en descender del STEP con un salto en forma controlada.

El secreto de todo esto, está en LA TECNICA. Es decir, cuando desciendo con un salto desde el STEP hacia el suelo, debemos prestar atención a la caída. Las rodillas se deben flexionar para amortiguar el impacto y el movimiento debe ser suave. NO tenemos que saltar hacia abajo e hiper-extender las rodillas, provocando que todo el peso del cuerpo (multiplicado por 3) caiga sobre dicha articulación.

Aun así, siempre tenemos OPCIONES. Es decir, debemos educar al participante a que elija la mejor opción en base a su condición física. Para bajar del STEP en forma SEGURA (bajo impacto) entonces los hacemos con el Bloque 3 (etapa 1 y 2) es decir, en forma progresiva. Si queremos hacerlo en alta intensidad, entonces lo hacemos como en el bloque 3 (Etapa 3). Lo importante es LA EDUCACION TECNICA y concientizar al participante a que sepa escoger el componente para su nivel físico/técnico.

STEELERS, como pueden ver, este mix viene cargado con una nueva batería de opciones. Nuevos componentes, métodos de enseñanza y estímulos que buscar renovar las clases. De corazón, espero que disfruten este nuevo MIX y que se preparen para el siguiente.

¡NOS VEMOS LA PROXIMA STEELERS!

FERNANDO GORINI
STEEL PROGRAMS│DIRECTOR